Sistema diedrico, planos de proyección y coordenadas
1. Planos de proyección
El sistema diédrico es el más empleado, hoy en día, en el diseño y la industria para la representación en planos de piezas y objetos industriales.
El sistema diédrico cuenta con dos planos de proyección perpendiculares entre sí, la disposición de estos determina su denominación: vertical y horizontal.
Sobre ellos se proyectan, ortogonalmente, los elementos o cuerpos que se van a representar.
Para el uso práctico y poder realizar operaciones en dos dimensiones los dos planos se abaten.
1.1 Plano auxiliar
En algunas ocasiones determinados problemas geométricos y la representación de algunas piezas, requieren el uso de un plano auxiliar.
Este plano, perpendicular a los planos de proyección, nos proporciona una tercera proyección diédrica que es, como hemos visto ya en la lección anterior, el perfil.
El abatimiento con el plano de perfil quedaría así :
1.2 Planos Bisectores
La intersección de los planos de proyección genera una recta llamada línea de tierra (LT en lo sucesivo), y dividen al espacio en cuatro cuadrantes ordenados numéricamente en sentido inverso a las agujas del reloj.
Estos cuadrantes a su vez están divididos por otros dos planos llamados bisectores, que forman 45º con cada plano de proyección, generando en cada cuadrante nuevos espacios llamados octantes, que se enumeran de la misma forma que los cuadrantes: el primer plano bisector pasa por el primer y tercer cuadrante, y el segundo plano bisector pasa por el segundo y cuarto cuadrante.
2.Coordenadas
En el sistema diédrico es necesario situar los objetos en el espacio, para ello debemos describir la posición relativa de los datos de los distintos elementos (puntos, rectas y planos) que conforman dichos objetos.
El sistema más usado es el de las coordenadas cartesianas, donde la localización de cualquier punto puede hacerse si se describe su posición con respecto a los tres ejes X, Y, Z .
- X: el eje X (coordenada desplazamiento) se extiende con su parte positiva hacia la derecha.
- Y: el eje Y (coordenada alejamiento) perpendicularmente al anterior y con su parte positiva hacia el observador determina junto con el eje Z la posición del observador.
- Z: el eje Z (coordenada altura o cota) perpendicular a los anteriores y con sentido positivo hacia arriba.