El sistema cónico : trazado de la perspectiva cónica frontal
Para hacer el trazado de una perspectiva cónica frontal lo primero que debemos hacer es conocer de manera detallada el objeto que se va a representar; para ello, es aconsejable partir de sus proyecciones diédricas. Como ejemplo, vamos a dibujar la perspectiva cónica frontal de un sólido en su punto medio.
Para la perspectiva cónica frontal debemos situar el objeto con sus cara frontal paralela al plano del cuadro (PC), las aristas de sus caras laterales, perpendiculares al plano del cuadro, son las que se proyectarán al punto de fuga.
1. Ejemplo de trazado de la perspectiva cónica central.
1.1 Se dibuja la línea de tierra (LT) y la línea de horizonte (LH), de manera que sean paralelas y estén separadas entre sí por una distancia igual a la altura del observador, es decir, la del punto de vista (PV). A continuación, se sitúan los puntos PV y PP, con el compás tomamos la medida PV-PP, con centro en PP trazamos un arco que corte con la línea de horizonte (LH), obtendremos los puntos D y D'.
1.2 Marcamos en LT las medidas reales del ancho de nuestra pieza, y en la misma línea la medidas de profundidad de la base en los extremos correspondientes, que son las paralelas que proyectaremos al punto de fuga contenido en el Plano principal PP. Para situar la profundidad que tiene el cuerpo, unimos el extremo de las medidas con los puntos D y D' respectivamente. De esta forma queda dibujada la base de nuestra pieza en perspectiva cónica.
1.3 Se dibujan las aristas verticales, paralelas entre sí, con sus alturas correspondientes y perpendiculares a la línea de tierra. Las unimos con sus horizontales y queda dibujado el alzado de nuestra pieza.
1.4 Para terminar el dibujo, se fugan los distintos vértices, A, B, C y D, de la cara del sólido contenida en el plano del cuadro, unimos los puntos resultantes del corte con sus aristas verticales correspondientes y así completaremos el dibujo del modelo en perspectiva cónica central.