Sistemas de representación : sistema diédrico, representación del punto
El punto es el elemento geométrico más simple. No tiene dimensiones, es inmaterial. Solo tiene posición. Dos puntos definen una línea recta (un segmento). Tres puntos forman un plano (un triángulo). La proyección de un punto es otro punto.
Todo punto en el espacio del Sistema Diédrico genera automáticamente dos proyecciones en forma de dos puntos. Una proyección vertical, en el plano de proyección Vertical, y otra proyección horizontal, en el plano de proyección Horizontal.
A la distancia que hay desde el punto al Plano Horizontal se la denomina Cota. A la distancia que hay desde el punto al Plano Vertical se la denomina Alejamiento. La representación en el Sistema Diédrico de un punto cualquiera se hace a partir de una línea perpendicular a la LT, midiendo en la proyección vertical la cota del punto y en la proyección horizontal el alejamiento del punto.
La proyección vertical de un punto se marca con la letra mayúscula correspondiente y el subíndice 2. La proyección horizontal de un punto se marca con la letra mayúscula correspondiente y el subíndice 1.