Análisis y representación de las formas naturales
Las formas naturales están delimitadas por líneas sensibles relacionadas entre sí por alguna ley natural. Su contorno es imprevisible lo que hace que exista una gran variedad de formas naturales. Son únicas e irrepetibles. La línea que la dibuja se caracteriza por su expresividad e irregularidad y se denomina trazo.
1.1 Para el análisis de las formas naturales debemos observar las siguientes características y relaciones :
- Forma exterior
- Forma interior
- Interrelación entre la forma exterior y la interior, es decir, como la forma exterior parte de la forma interior. La forma hace la función.
- Relación entre espacios llenos y espacios vacíos
- Elementos que se repiten
-
Ritmo formal y repetición
1.2 Las formas se pueden representar empleando diferentes recursos y la elección de uno u otro dependerá unas veces de nuestro propio gusto, y otras del mensaje que queramos comunicar. Los recursos básicos de la expresión plástica para representar las formas naturales son:
Contorno: Es la línea que marca el exterior de la forma. Generalmente se emplea para definir formas de modo sencillo, claro y con pocos detalles.
Dintorno: Es la superficie interior generada por el contorno de la forma. Se emplea en formas que se quieren representar de forma detallada, haciendo destacar su interior respecto a su contorno.
Silueta: Es la superficie que se genera por un dintorno que tiene una misma textura o color. Se utilizan para destacar la esencia de la forma.
Uno de los ejemplos más conocidos de la inspiración en la naturaleza lo encontramos en el arquitecto catalán Antonio Gaudí. Los elementos estructurales y estéticos de su arquitectura están basados en el mundo natural a partir de una minuciosa e inteligente observación.