Configuración estética de las ciudades
La construcción de la ciudad se consigue a través del tiempo, con la generación de espacios creados por el hombre ganados a la naturaleza.
Para conseguir un espacio urbano ha sido necesario el trazado de las calles para el acceso a las viviendas y zonas de trabajo, la formación de plazas y espacios públicos, la creación de infraestructuras para el suministro de necesidades básicas (agua, luz, transporte) etc...
Ciudad Juarez, Mexico
La configuración y la estética de las ciudades están condicionadas por diversas características: clima, terreno, desarrollo científico, técnico y cultural, densidad demográfica, etc...
Una de las peculiaridades estéticas de las ciudades es la combinación de formas naturales orgánicas (árboles, colinas, ríos, etc...) y formas artificiales (edificios, calles, etc..). En algunas ocasiones, la estética puede ser puramente urbana.
Arcos de la frontera, Cádiz
1. Elementos compositivos del paisaje urbano :
El paisaje urbano reune una serie de características específicas que se deben considerar por separado para aplicar con mayor acierto las normas de la composición.
1.1 Formato, encuadre y visor :
En el lenguaje plástico se llama formato a la forma de una obra. El formato influye en las cualidades visuales de la composición. Normalmente se emplean formatos rectangulares, que según su orientación pueden ser apaisados (vistas generales y de paisajes) o verticales (vistas urbanas, edificios altos, detalles urbanos, etc..).
El encuadre es el fragmento del paisaje que más nos interesa de todo el conjunto, y el visor es un pequeño marco con el mismo formato del cuadro que nos ayuda a elegirlo.
1.2 Punto de vista y esquema compositivo :
1.2.1 El punto de vista es el lugar desde el que se representa el paisaje. Para lograr sensación de monumentalidad, se utiliza un punto de vista bajo, para panorámicas, el punto de vista será alto y lejano, para una descripción detallada, un punto de vista cercano.
Punto de vista del observador, Nueva York
1.2.2 El esquema compositivo es un armazón previo sobre el que se distribuyen las masas y direcciones principales para un mayor equilibrio en la percepción de la obra. Las más usuales son: en forma diagonal, aspa, óvalo o triángulo, forma de "L", radial, etc...
Composición en diagonal, Buenos Aires.