El diseño industrial
1. Definición
El Diseño industrial es la disciplina que trata de la concepción formal de los productos industriales. En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial.
El diseño industrial es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos.
2. Historia
La concepción de la forma de los objetos y la determinación de sus atributos, es una actividad realizada por el hombre desde los orígenes de la especie humana. Estos objetos han tenido siempre como intención ser extensiones de nuestros cuerpos y nuestras mentes.
Entre los años 1920 y 1930 se empleó por primera vez el término “diseño industrial”, trabajo que se centraba en la elaboración una amplia gama de productos de consumo.
La Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra, hizo que se pasara de la producción individual a la división del trabajo en las fábricas.
2.1 Movimiento ARTS & CRAFTS (Artes y Oficios) Inglaterra. 1851- 1914.
Agrupación de diseñadores y arquitectos progresistas, fundado por el inglés William Morris. Su objetivo era reformar el diseño y la sociedad mediante el retorno a la artesanía (talleres medievales), en respuesta al horror que les producían los primeros objetos industriales. Antecedente del Art Nouveau francés y del Modernismo español.
Se caracteriza por revalorar el diseño artesanal de los productos para lograr una mayor belleza y calidad en las artes decorativas, en el diseño y en la arquitectura. Utiliza motivos florales y naturistas, complejas composiciones, llenas de retorceduras y repeticiones.
2.2 Art Nouveau, (Arte Nuevo) en Francia, Modernismo en España, 1880- 1910.
Se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas artísticas y una ruptura con el pasado, tomando como principales influencias el estudio de la naturaleza y las exóticas artes extranjeras (época del auge del arte japonés).
En sus diseños predomina el uso de líneas curvas y onduladas, creando así, trazos dinámicos que producen la sensación de movimiento, propios de las formas naturales (vegetales, agua, animales, etc.)
A este movimiento se lo considera el nexo entre el movimiento Arts and Crafts y el Diseño Industrial.
2.3 De Stijl, (El Estilo) fue una vanguardia artística que surgió en Holanda en 1917. Su nombre proviene de la revista fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Esta vanguardia no era sólo un nuevo estilo sino algo de mayor alcance y significación. “De Stijl” afectó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta su característica fundamental, desarrollando un sistema de formas geométrico-constructivas que reduce la lineatura a verticales y horizontales (ángulos rectos) y el cromatismo a los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) junto al blanco, al negro y al gris.
De Stijl aboga por un orden claro, independiente de la naturaleza, regular y funcional. Al separar al hombre de la naturaleza, la máquina contribuye a la espiritualización de la vida.
2.4 Bauhaus, Weimar 1919 - Berlín 1933.
La Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius al fusionar la antigua Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar.
El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, así como por la armonía entre la función y los medios técnicos de elaboración.
Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
2.5 Periodo de postguerra y movimiento posmoderno
Durante los años 50, el estilo escandinavo tuvo una gran influencia en el diseño industrial internacional, destacando por su minimalismo, sencillez y funcionalidad.
También son un ejemplo compañías como la francesa Citroën o la alemana Braun, que adquirieron un gran prestigio.
El movimiento posmoderno nacido a partir de 1970 es un híbrido del diseño, dado que en el proceso de creación, las formas, extraídas de uno o varios contextos temporales, se combinan al azar y hacen del diseño decoración pura, convirtiéndolo en una verdadera enciclopedia de materiales.