El diseño tridimensional
El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito donde deben considerarse simultáneamente varias vistas desde ángulos distintos. Para empezar a pensar en FORMA TRIDIMENSIONAL debemos conocer las tres direcciones primarias :
Largo
Ancho
Profundidad
Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.Cualquier forma tridimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres vistas básicas :
Vista plana
Vista frontal
Vista lateral
1. Elementos del diseño tridimensional
1.1 Elementos conceptuales
El punto : Señala cada vértice de una forma solida.
La línea : Es una sucesión de puntos y define el limite de un plano.
El plano : Define los limites externos de un volumen.
El Volumen : Recorrido de un plano en movimiento.
1.2 Elementos visuales
La figura : es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo. Una forma tridimensional puede representarse sobre un plano mediante varias figuras bidimensionales
El Tamaño : es la medición concisa sobre cualquier forma tridimensional en términos de altura, anchura y grosor.
El color : o la intensidad de claro y oscuro, es lo que más claramente distingue una forma de su entorno y puede ser natural o artificial.
La textura : se refiere a las características de superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador.
1.3 Elementos de relación
Posición : Frontal/Posterior y Superior/Inferior
Dirección : Es el rumbo que toman los planos para formar un volumen
Espacio : Puede ser visto como ocupado de forma solida, desocupado o vaciado internamente
Gravedad : Es real, no podemos sostener las figuras en el aire, sin apoyarlas, colgarlas o anclarlas de alguna manera. Algunos materiales son pesados y otros son ligeros
1.4 Elementos constructivos
Vértice : Cuando varios planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice, pueden ser proyectados hacia afuera y hacia adentro.
Filo : Cuando dos planos se unen tenemos un filo.
Cara : Un plano conceptual se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.