La caricatura
1. Concepto
Las obras caricaturescas se caracterizan por la exageración y deformación de los rasgos principales del personaje, pretendiendo un parecido desde el punto de vista de la exageración y desproporción de algunas partes del cuerpo tales como la cabeza.
Según el ilustrador Tom Richmond hay tres elementos esenciales que deben estar presentes en una caricatura :
Parecido : Si no puedes decir quien se supone que es, no funciona. Todas las buenas caricaturas incorporan un buen parecido de sus sujetos
Exageración : Sin alguna forma de exageración, o un alejamiento de la exacta
representación de las características del sujeto, todo lo que tienes es un
retrato. El nivel de exageración puede variar totalmente, pero debe de haber
algún alejamiento. Un retrato exacto no es una caricatura
Intención : El artista debe tratar de decir algo sobre el sujeto. Podría ser algo sobre la situación en la que el sujeto es dibujado, podría ser simplemente un juego sobre su personalidad a través de la expresión o el lenguaje corporal. La
exageración en si misma puede lograrlo en algunos casos. Las mejores
caricaturas dicen algo más acerca del sujeto que el que tengan una gran nariz.
Las relaciones son las distancias entre las cinco formas, sus tamaños en relación con las otras, y los ángulos en que están en relación con el eje central de la cara.
La diferencia es la relación entre los rasgos, y como han sido exagerados y cambiados. La caricatura no va sobre la elección de un rasgo y agrandarlo, va sobre todos los rasgos juntos y como se relacionan unos con otros. En el siguiente dibujo vemos algunos ejemplos ya con detalles.