La fotografía, corrientes
1. Pictoralismo, es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak. Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX. Se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura), es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean imágenes artísticas y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque.
The Manger, fotografía de Gertrude Kasebier realizada en 1899.
2. Los Puristas, nacen en contra del Pictorialismo fotográfico, pensaban que la foto debería ser usada de tal forma que permitiera afirmar sus propiedades únicas. Los puristas hacían énfasis por la fidelidad hacia el sujeto, visto por el fotógrafo con un lente de gran definición y con un proceso de mucha precisión. La foto se hacía sin ninguna manipulación y de preferencia por contacto. Ellos declaran que la fotografía es un “arte por sí misma” y que no necesita de manipulaciones ni retoques.
Iglesia de Ansel Adams, Taos (1942)
Desnudo de Edward Weston
Alfred Stieglitz
Fotografía de Saul Leiter