Papel
El papel se inventó en China, se fabricaba con harapos. Se introdujo en Europa por los árabes, que habían aprendido la técnica de los chinos.
También en Egipto existía el papiro. Éste se hacía prensando la flor del papiro. Posteriormente la sustituyeron por cáscara de plátano, más económica.
En nuestros días la mayoría del papel proviene de la madera.
Centrándonos en el curso, hay distintos tipos de papel:
- Rugosos o lisos: dentro de los rugosos hay muchos tipos de texturas. Dependiendo del material con el que dibujemos, lápiz o carboncillo, usaremos uno u otro; si dibujamos con carboncillo necesitaremos papel rugoso y si dibujamos con lápiz necesitaremos papel liso.
- Encuadernado o suelto: el papel lo podemos comprar encuadernado o suelto.El encuadernado se suele utilizar para bocetos y es preferible que no sea muy grande.
- De distintos colores: los hay blancos o de colores variados.
- De distintos formatos: el más usado es el DIN-A4.
Para practicar mientras aprendes y no tener que gastar mucho dinero en papel bueno para después tirarlo, las prácticas y los bocetos se pueden hacer en papel de estraza, del que usan para envolver frutas, carne, etc. Tiene dos caras, una con brillo y otra mate: usa la mate. Lo venden por metros y lo cortamos al tamaño que queramos.