Crear las curvas
El siguiente paso sería formar las curvas de la base y el borde superior. Las curvas son difíciles de dibujar a mano alzada, ya que se distorsionan. Os aconsejo hacer toda clase de círculos y elipses a mano alzada, como práctica, hasta que dominéis este tipo de trazo; pero una vez conseguido ya es fácil adaptar todas las formas curvilíneas.
Las lineas de encaje desaparecen para dejar únicamente el contorno del dibujo.
La elipse inferior solo tiene la forma exterior de un semicírculo, pero la superior contiene el círculo entero. Es nuestro ojo el que adapta estos círculos, es un trabajo de observación de la curva para trasladarla al papel.
El asa contiene muchas curvas, hay que intentar buscar dónde conecta con la taza en la parte superior e inferior y trazar líneas paralelas para crear su grosor, y siguiendo estas paralelas, adaptar las curvas y las líneas rectas a esos trazos.
En este ejemplo he realizado las líneas de encaje en rojo para que las podáis ver claramente. Estas líneas en realidad deben realizarse muy suavemente, ya que, una vez encontradas todas las proporciones, deben desaparecer borrándolas del dibujo para dejar únicamente el contorno del dibujo.
Una vez encajada la taza, podemos empezar el proceso de sombreado, sabiendo que el resultado final será bueno al estar proporcionados todos sus elementos.