El Trazo
EL TRAZO
Antes de practicar los diferentes tipo de trazos, vamos a observar la postura adecuada para trabajar. Generalmente los aficionados al dibujo tienen la costumbre de trabajar sobre una mesa horizontal y esto puede ser aceptable cuando el formato del papel no supere los 20 x 25 centímetros. Cuando el tamaño es mayor la vista ya no incide perpendicularmente en todas las partes del papel y entonces pueden producirse errores ópticos debidos a la perspectiva. Por esta razón, es recomendable trabajar con un tablero abatible. En este caso yo utilizo una tabla de fibro fácil de 5 mm o de 1 cm de diferentes tamaños, ya que utilizo el tablero según el tamaño de la hoja que voy a utilizar.
En esta imagen puedes observar el tablero que se utiliza profesionalmente y se puede conseguir en diferentes tiendas artísticas:
En esta otra imagen puedes observar un recurso en reemplazo a ese tablero, que consiste en utilizar una tabla de fibro-fácil de 35 x 50 cm, aproximadamente, y 5 mm o 1 cm de espesor.
Esta posición nos permite mantener una observación fiel hacia el modelo que estoy dibujando. Recuerda esta postura de observación, ya que la deberás utilizar para realizar las actividades de esta lección y de las lecciones que vienen a continuación.
En esta lección vamos a realizar algunos líneas para aflojar la mano antes de proceder al dibujo propiamente dicho.
Actividad:
La actividad consiste en realizar una práctica de trazos para lograr aflojar la mano. Para realizar esta actividad debes ingresa aquí y debes tener a mano un lápiz HB y una hojas blancas A4 o cualquier papel blanco. Por el momento no utilizaremos hojas de dibujo.