Dibujo con tintas de colores
Rotuladores
Una obra con estas tintas lleva el mismo proceso que los anteriores. Simplemente añadiremos cromatismo al dibujo. Podemos utilizar tinta china de diferentes colores, aunque la gama cromática no es muy grande, o rotuladores de color, que es la forma más común.
La técnica de rotuladores es muy moderna. Su sencillez y vistosidad permite trabajos muy expresivos. El rotulador fue inventado por el japonés Yukio Horie en 1962. Resultaba muy adecuado para los trazos de la escritura japonesa, que normalmente se realiza con un pincel puntiagudo.
El rotulador de punta acrílica fue comercializado en 1963, por la Sociedad japonesa Pentel. La misma Sociedad Pentel, en 1973 inventó el primer rotulador a bolita: el "Ball Pentel", y en 1981 presentó al mercado un rotulador de punta cerámica: el ceramicrón.
Los rotuladores utilizan tintas de gran transparencia, por lo que el resultado final dependerá en gran medida del color base del papel. Se aconsejan papeles blancos, que potencian su luminosidad. Las manchas de color blanco, en principio, se obtendrán dejando papel sin colorear. Los negros, a través del rotulador correspondiente, o bien por saturación y superposición de matices.