Dibujos de líneas
Dibujo con plumilla (Cristina Pérez)
La pluma, al igual que el dibujo a caña, tiene una gran tradición como medio de representación gráfica; igualmente presenta una serie de técnicas propias que barajan el carácter del trazo con el modelado de las formas. Actualmente el dibujo a pluma se ha visto sustituido por el dibujo a plumilla, existiendo gran variedad de éstas.
Plumillas
El trabajo de la plumilla puede llegar a ser tanto simple como complejo; pues su uso va desde la línea sutil y desnuda, hasta el perfeccionamiento del dibujo hiperrealista.
La elaboración del dibujo a plumilla es compatible con todo trabajo a tinta, pudiéndose alternar en un dibujo posibles trazados o manchas realizadas por otros instrumentos de dibujo, como caña, pincel o estilógrafo.
La técnica del dibujo a plumilla requiere ensayar y estudiar los tipos de "Trazos" que podemos obtener con aquella. Mediante una combinación de trazos obtenemos "Tramas", que nos servirán para crear efectos de sombras y "grises".
Dibujo con plumilla (Cristina Pérez)
Los trazos en el papel adoptan líneas de morfología diversa y de grosor variable (en función de cómo apretemos la plumilla sobre el papel). Podríamos pasar horas realizando trazos y trazos, pero básicamente seguirían estos patrones:
Rectas, curvas, líneas sinusoidales/espirales, puntos y combinaciones de los anteriores.
Evidentemente no obtendremos los mismos trazos con una plumilla, un rotulador biselado o un estilógrafo.
Los primeros son más "dinámicos", los segundos más rectos, y los últimos también rectos pero idóneos para obtener el "punteado" de algunas sombras.