Sacapuntas o cuchilla - Gomas de borrar
Sacapuntas o cuchillas
Punta afilada con una cuchilla (izda) y con el clásico sacapuntas (dcha)
El lápiz puede ser afilado de dos maneras: sacarle punta con el clásico sacapuntas o con una cuchilla nos puede dar diferentes efectos. En el primer caso la punta queda más aguda y nos permite trabajar en sectores pequeños y lograr mayor detalle; mientras que cuando usamos la cuchilla, podemos dejar más mina de lápiz descubierta y aprovechar para cubrir superficies amplias.
Gomas de borrar
Gomas de borrar
En la actualidad, casi todos los lápices de color pueden borrarse, más o menos bien, con una goma apropiada. La diversidad de lápices existentes y los aglomerantes utilizados en ellos exige saber elegir correctamente la goma idónea. La denominada goma de borrar universal de plástico puede utilizarse con la mayoría de los productos, a excepción de los lápices de carbón o pasteles. Éstos exigen una goma tipo "miga de pan" que absorba el polvo desprendido.
Los lápices de goma resultan muy útiles para borrar detalles concretos, pero sólo si el color no es muy intenso y no se ha agarrado fuertemente a la textura del papel. Cuando se hayan utilizado minas muy blandas o ligadas con aceite o cera, es aconsejable efectuar una prueba previa, pues sólo así pueden evitarse las antiestéticas manchas del papel engrasado.