Tinta y Ceras - Proceso de dibujo con tinta
La tinta es un líquido que contiene varios componentes, como pigmentos y colorantes, y que se utiliza en este caso para crear imágenes, aplicándola con diferentes medios.
La tinta china principalmente es negra y originaria de Asia.
Se fabrica con diferentes compuestos, como metales, las cáscaras de diferentes semillas y animales marinos (como el calamar o el pulpo), y algún que otro aglutinante.
Además de la tinta negra, existen tintas chinas de diversos tonos.
Tinta China
El proceso de dibujo con tinta consiste en partir de un dibujo a lápiz sobre una página en blanco, e ir resaltando tanto las líneas como las zonas para que al final resulte una escena limpia, fácil de comprender y con buenos resultados.
Se puede hacer todo tipo de dibujos en cuanto a complejidad se refiere, e incluso puede servir de complemento a otras técnicas a la hora de resaltar detalles o rellenar sombras.
Trazos con líneas de diferentes grosores
Para aplicar la tinta podemos optar por muchos medios:
Plumillas, las clásicas plumas con palillero; estilógrafos, los conocidos "Rotrings", aunque hay otras marcas; rotuladores de tinta permanente, con diferentes puntas: rollers o de bola, de punta porosa; los bolígrafos clásicos con los que se escribe; el bambú y la caña biselados para mojar en los tinteros; pinceles para aplicar la tinta, finos para las líneas y gruesos para rellenar zonas amplias.