Centro de convergencia - líneas convergentes y divergentes
LÍNEAS CONVERGENTES
Es cuando dos o más de dos líneas parten de puntos diferentes para encontrarse o unirse en el mismo punto. A medida que las lineas se acercan al punto final al cual se dirigen, estas se acercan mas entre sí. Como todas las lineas diagonales, las lineas convergentes siempre brindan una sensación de distancia, y de profundidad, no obstante este efecto se acentúa por la manera que las líneas se relacionan entre sí.
Ejemplo: los alambres de un paraguas, los rayos de una rueda de bicicleta, o caminos que convergen en una casa, etc.
Las líneas convergente siempre guiaran la vista del observador por la obra presentada, sean si se colocan en angulo para dar la sensación o idea de movimiento, o se las puede ubicar de manera vertical desde el primer plano hasta llegar al horizonte o un punto lejano.
Entonces, ya que las lineas convergentes guían la vista del observador, pues sería buena idea poner en el punto de convergencia alguna imágenes que llame la atención, que sea interesante, en especial si la obra esta cargada de varios componentes compositivos.
Las lineas convergente siempre conducirán la mirada del espectador hacia adentro del plano.
NO CONFUNDIR centro de convergencia con punto de fuga. El centro de convergencia es mucho más amplío que punto de fuga.
LÍNEAS DIVERGENTES
Por lo contrario, las lineas divergente, son las que se originan de un mismo punto o lugar, y desde ahi se expanden, proyectándose hacia los extremos en diferentes direcciones.
A las lineas divergentes las puede asociar a los punto de fuga, aunque no necesariamente.
Las lineas divergente siempre conducirán la mirada del espectador hacia adentro del plano.