Impresionismo - expresionismo-cubismo ( 2° corte-Siglo XX)
IMPRESIONISMO
- Aún existía el modo de representación del Renacimiento, sin embargo surgieron cambios.(Manet, Monet)
- Saturación de colores
- Buscaban impactar
- Importa el lenguaje de la pintura, no el tema.
- Se abren miles de caminos a partir del impresionismo
- Van Gogh saca de la naturaleza sus emociones.
- Es más importante la huella, el color que lo representado
![Claude Monet Twilight, Venice Claude Monet Twilight, Venice](/uploads/cursos/6706/28293_claude_monet_-_twilight-_venice.es.jpg)
EXPRESIONISMO
a) Cezanne
- Representación con figuración
- Inicia el camino hacia el cubismo
![Paul Cezanne Naturaleza muerta con manzanas y naranjas 1899 Paul Cezanne Naturaleza muerta con manzanas y naranjas 1899](/uploads/cursos/6706/28304_paul-cezanne-naturaleza-muerta-con-manzanas-y-naranjas-1899.es.jpg)
b) Seurat
- Mezcla óptica, mediante el puntillismo, con las dos longitudes de onda.
![Georges Seurat 049 high Georges Seurat 049 high](/uploads/cursos/6706/28295_georges_seurat_049-high.es.jpg)
c) Gauguin
- Usa colores más homogéneos, generando planos de colores
- Se inicia el camino hacia la abstracción
- Vale más la forma que los cuerpos
![gauguin en los mares del sur gauguin en los mares del sur](/uploads/cursos/6706/28294_gauguin-en-los-mares-del-sur.es.jpg)
CUBISMO ANALÍTICO
- Desconstrucción del espacio, no se reconocen los objetos
- La relación figura-fondo se pierde, se fusionan.
- Se usan colores desaturados, pardos.
- Los cubistas no querían que los colores interfirieran con el mensaje que querían dar.
![mov cubismoanalitico1 262x262 picasso mov cubismoanalitico1 262x262 picasso](/uploads/cursos/6706/28301_mov_cubismoanalitico1-262x262-picasso.es.jpg)
CUBISMO SINTÉTICO
Picasso
- Objeto y espacio desconstruídos desde el espacio.
- Implica observaciones diferentes
- Planos decorativos y uso de los colores.
- El objeto aparece como significante.
- Las luces funcionan como códigos.
![guitarra 1913 guitarra 1913](/uploads/cursos/6706/28297_guitarra-1913.es.jpg)
Kandinsky
- Punto culminante de la tautología, mimesis.
- Uso de la linea, puntos, planos y color.
![composición composición](/uploads/cursos/6706/28299_composicion.jpg)
Mondrian
- Se queda con pocos elementos del lenguaje visual del cual es muy riguroso.
- Trabaja con formas y lineas octogonales
- Usa colores primarios, más el blanco y el negro.
![parrilla mondrian 655x368 parrilla mondrian 655x368](/uploads/cursos/6706/28292_parrilla-mondrian-655x368.es.jpg)