Punto de fuga
Este tema es complicado, y pertenece a la materia "Implementación", pero aquí lo citaré brevemente.
El punto de fuga es un punto irreal, o hipotético en una obra o dibujo, del cual se originan dos o más líneas, ya sea dentro del dibujo o fuera del contorno del dibujo, como si el punto estuviera en un horizonte mas allá de los límites del soporte. El punto de fuga en conjunto con las líneas que convergen en un punto, causando la sensación de profundidad de un espacio tridimensional.
En el caso de que el punto imaginario o punto de fuga este dentro de la obra, guia la vista del observador, obligándolo a mirar hacia adentro, o hacia el punto de fuga. En cambio, si está afuera del marco, obligará al observador a mirar hacia afuera, lo que deja abierta la posibilidad de que la persona imagine lo que puede haber más allá del recuadro de la obra.
Estos puntos imaginarios, puntos de fuga, sea que estén dentro o fuera de la obra, ayudarán al observador a una buena lectura, siguiendo las lineas convergentes, guiando la vista hacia lo que el autor de la obra expone como importante.
En la perspectiva frontal veremos la perspectiva paralela y la perspectiva oblicua.
Perspectiva frontal o paralela:
Aquí hay un solo punto de fuga, que siempre es coincidente con el punto central.
Perspectiva oblicua:
En este caso se usan dos puntos de fuga ubicados en el linea de horizonte, con una angulo de 90° vértice ubicado en el punto de vista.