Sintaxis de lo visual
Es la articulación y la relación entre distintos zonas o componentes para formar ciertos espacios ya sea plano o bidimensional, o tridimensión ilusoria. Se puede encontrar la homogeneidad, inhomogeneidad y la heterogeneidad.
Homogeneidad
Lo homogéneo es todo aquello que se relaciona o pertenece al mismo género. O sea la figura o cosa tiene los características iguales. Por lo tanto a la percepción muestran una composición y de estructura uniforme. La homogeneidad está formada por una única fase, por un único componente. La repetición puede ser parte de la homogeneidad, como las baldosas, tablero de ajedrez, azulejos de la cocina, o cualquier imagen repetitiva.
Ejemplo: las hojas de una rama de un árbol, son homogéneas ya sea por su forma, por su color, y por su textura.
In-homogeneidad
Es cuando no es homogéneo pero tampoco llega a ser heterogéneo. O sea es cuando las propiedades de los elementos son distintos en distintas zonas del objeto, pero a la vez estas zonas no se hallan separadas entre si, por zonas de discontinuidad muy marcadas.
Ejemplo: una camisa que es azul y que con el tiempo el cuello y los puños se han desteñido, quedando esas zonas mas claras que el resto. Ahora el color es in-homogéneo, porque el color ya no es homogéneo, sino que hay dos zonas diferenciales, pero no hay discontinuidad muy marcadas, y pertenecen al mismo elemento.
Heterogéneo
Es cuando objetos, mezcla o grupos esta conformado por varios elementos distintos y bien distinguibles a la percepción. Las zonas se diferencian entre si, pero ala vez forman parte del mismo grupo o dibujo.
Ejemplo: los mándalas, están compuesto por diferentes elementos, que se diferencian bien entre si pero todos pertenecen a al misma figura o dibujo.