El plano y sus diferentes puntos de vista gráficos
El plano como elemento constructor del espacio
Cuando consideramos al plano como soporte, o sea, dónde realizaremos pintura o dibujo, empezamos creando una forma determinada (cuadrada, rectangular, vertical u horizontal) que puede variar de forma y dimensión, las cuales afectan en el efecto visual de la pintura. El espacio así construido puede adoptar diferentes formas geométricas y puede estar dispuesto en diferentes posiciones. el mismo paisaje no causa el mismo efecto realizado en un soporte vertical que uno horizontal.
El plano como elemento estructurado del espacio
Aquí observaremos la relación con otros planos, o sea, convertiremos al plano como elemento activo de la estructura del espacio cuando lo relacionamos con otros planos. Esta relación puede obedecer a:
a) Criterio de superposición: las formas que están delante impiden la visión con las formas que están detrás.
b)Criterio de transparencia: las formas que están se aprecian a través de las formas de adelante.
El plano como elemento definiendo formas
Así como la línea puede definir la forma solo con un contorno, el plano tiene la misma función definidora, ya que el plano representa su superficie, delimita una zona o un contorno.
El plano como elemento definiendo volúmenes
El mismo plano nos capacita para expresar figuras tridimensionales en el espacio bidimensional del papel o soporte. La simple yuxtaposición de objetos a los que se ha aplicado valor cromático comunica la sensación de volúmenes y perspectiva.