Elementos del lenguaje - luces y sombras
Luces
Cuando la luz impacta en un objeto, el lado donde el rayo de luz impacto queda iluminado, y por lógica, del su lado contrario a la luz surge la sombra. La luz no siempre será igual, hay una gran variedad de intensidades dependiendo de como impacte la luz en el objeto, de que ángulo y a que distancia.
Sombras
También existen diferentes intensidades de sombras, algunas son tenues y otras intensas, algunas alargadas y otras pequeñas. El tono de estas también será versátil. Las diferentes tipos de sombra será desde ahora una preocupación y un trabajo minucioso a trabajar.
Que una sombra sea mas oscura que que otra depende de la dificultad que tenga la luz de llegar al lugar de la sombra. Cuando mas alejada de la iluminación esté la superficie del objeto, la luz llegará con mayor dificultad entonces la sombras serán más oscuras. La luz llega mas rápido y mas fuerte donde impacta directamente.
Uno de los errores del principiante es cargar con demasiado negro las sombras o llenar las figuras con manchas oscuras sin acordarse que un sombreado incluye tres elementos, luz, sombra y penumbras. La manipulación de la luz, sombra y media sombra/ luz se llaman pasajes o modelado. Muchas veces se representa las sombras sin utilizar el color negro, reemplazando por el azul oscuro o marrón o su complementario.
Sombras propias
Esta sombra que se forma en el objeto se denomina sombra propia, es la que crea el mismo objeto iluminado. Esta sombra se mantiene dentro del contorno del objeto. Son las sombras que surge del propio objeto, y se verán integradas o adherida a él, existiendo una unión volumétrica entre el figura y la zona que es iluminada. En otras palabras las luces-sombras permanecen en el objeto.
Las sombras generan matices intermedios, pero no todo es luz y sombra, sino que entre ellas hay distintos valores, llamados penumbras o medias sombras. Estos matices intermedios crean el modelado, el cual evita que surjan los bordes y las aristas, logrando que los volúmenes de las figuras se muestren redondeados. Sin las luces, penumbras, sombras, y penumbras nuestros ojos verían las cosas planas.
Sombras proyectadas
Las sombras arrojadas son las que abarcan otras superficies más cercana, adecuándose como un envoltorio secundario creando conexiones entre las diferentes zonas y distancias espaciales.
En las sombras proyectadas se vera la metamorfosis topológica pero no proyectiva. Por el movimiento recto de la luz, la sombra se suelta del objeto (que tiene ciertas características geométricas) que la genera y penetra en otras zonas, moldeándose, fundiéndose, integrándose y perdiéndose a ellas.
La sombra proyectada es un enlace que une mas de dos figuras del espacio pictórico. Es importante como una de las claves de profundidad, la cual le da a las pinturas un aire tétrico, dramático, misterioso, y expresivo como las pinturas de Rembrandt, La Tour, o Caravagio.