Elementos del lenguaje - volumen
EL VOLUMEN
El volumen real es el espacio que ocupa un objeto en un lugar determinado, lo cual percibimos por medio de las luces y sombras. En lo artístico, para crear un objeto con volumen ilusorio, se debe recurrir a la técnica del claro-oscuro, para evitar que estas representaciones queden planas. No obstante, la luz nunca impacta de igual manera por lo consiguiente, las sombras tampoco se verán siempre igual, pero la fusión de ambas harán que el objeto cobre volumen y realismo. Volumen también puede llamarse tridimensión, pero no confundir tridimensión real con tridimensión ilusoria.
Una figura sin modelado, o sea sin luces y sombra es plana. Por lo que es importante que se sepa emplear muy bien las técnicas del uso claroscuro. Es a través de estas sombras, luces y penumbras la que le dará volumen a los objetos, y mayor realismo.
Para que haya volumen, debe haber sin cuestión, luz, sombra y penumbras (medias sombras).
Tridimensión real: se refiere a todas las formas que poseen tres dimensiones (ancho, largo y alto), por ejemplo, un auto, las cosas que ves a tu alrededor, o justo en la habitación que estás.
Tridimensión ilusoria: es la representación de un objeto con volumen en un plano de dos dimensiones (bidimensional), y trabajarlo con las luces, sombras, penumbras y perspectiva si la hubiera.
Tridimensión ilusoria- Paisaje- de Lorena Capello