La forma desde el punto de vista perceptual
La forma es una característica básica y esenciales de los objetos o cosas que la vista percibe o capta. Me refiero a los aspectos espaciales de las cosas, a excepción de su ubicación, y orientación, ya que no nos indica dónde se encuentran los objetos, ni tampoco si esta al derecho o al revés, parado o tumbado.
Los sentidos pueden explorar sin impedimentos los limites exteriores del objeto. Pero la forma de una caja, una gruta, una boca o el interior de una pelota, le es dada por los límites interiores de los objetos, cosas o sólidos. Ambas partes, los límites exteriores e interiores, ayudan para armar o constituir la forma del objeto tridimensionales reales, como tazas, guantes, botellas oscuras, pelotas, sombreros, cajas, o televisores, y tanto los límites exteriores e interiores compiten entre si para lograrlo.
Además, el aspecto de un objeto o cosa, jamás se determina solo por la imagen que llega a nuestra retina.
Por ejemplo: "vemos una caja, de manera frontal, pero no vemos la parte de atrás de la caja, que de manera lógica completa la forma parcial de la parte visible de la caja". Esta acción de complementar lo visible con la lógica o la imaginación, está presente en el percepto, ya que no vemos una caja parcial sino completa.
El conocimiento y la observación están tan estrechamente ligados que cuando miramos algo de manera frontal, la parte de atrás, la que no se ve, está presente en en la imagen que nos llega, o sea esta presente en nuestra mente.
En el arte
En el arte se revela varias concepciones, sobre lo que componen la forma visible de los objetos. En el Renacimiento, la forma se limita a lo que se ve desde el punto de vista fijo de observación, o sea desde el punto de fuga. Los egipcios, los indios norteamericanos, los cubistas, no tuvieron este tipo de limites o restricciones pictóricas. Por ejemplo: los niños dibujan un bebe dentro de la panza de la mamá, aquí tampoco hay restricciones.
La forma de los objetos no necesariamente coinciden con los límites del cuerpo físico.
Por ejemplo: si me preguntaran qué forma tiene una escalera del tipo caracol, yo le indicaría con mi dedo indice una elipse ascendente. Mi acción no está dando la forma de la escalera sino la trayectoria elíptica ascendente.
Cito: Percepto es un término acuñado por el filósofo Gilles Deleuze con el que trata de establecer una diferencia con respeto a las nociones más conocidas de concepto y percepción. ( wikipedia)