Consejos generales
1. No debe hacerse esta dieta, sin haber realizado previamente, los análisis correspondientes y una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al gluten, por la alteración de la mucosa.
2. Al comenzar la dieta, se eliminará cualquier producto en cuya composición aparezca como ingrediente el TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO.
3. La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones van acompañadas de síntomas clínicos.
4. Tener especial precaución con la manipulación de los alimentos, en los lugares que se come, fuera de la casa. Consultar la forma de elaboración e ingredientes antes de consumirlos.
5. Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites dónde previamente se hayan frito productos con gluten.
6. Ante la duda de si un producto puede contener gluten, NO LO CONSUMA.
7. Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o arroz.
8. En la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos, etc