Enfermedades asociadas a la celiaquía
Algunas enfermedades han sido descritas como posiblemente asociadas a la condición celíaca, aunque no significa que todos los celíacos padecerán las mismas.
Estas son:
Diabetes mellitus Tipo 1, dermatitis herpetiforme, tiroiditis autoinmune, hipoesplenismo, deficiencia de Ig A, gastritis atrófica, epilepsia, ataxia, neuropatía periférica, hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, alopecia areata, colitis colágena, trombosis venosa.
Asimismo las personas celíacas tienen más probabilidades de sufrir linfomas y cáncer de esófago sobre todo si se incumple la dieta libre de gluten.
Algunas personas autistas pueden tener concomitantemente esta enfermedad. Aunque hoy en día, no se sabe exactamente si existe alguna relación entre ambas patologías.
Y también se maneja la posibilidad, de que los celíacos tienen más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo, más de padecer hipertiroidismo y de presentar tiroiditis.
También, y es muy importante recordar, que es el médico tratante, quien indicará los estudios pertinentes, para el diagnóstico de estas enfermedades. Así como también, es quien indicará si son necesarios los estudios, y el tratamiento a seguir.
Lo que aquí vemos son generalidades, sobre la condición médica posible del enfermo celíaco.