Dieta Vegetariana
Este tipo de dieta aboga por la alimentación basada casi exclusivamente en las frutas, hortalizas y cereales. Podemos encontrarnos desde la estricta (Vegan), que excluye todas las carnes y productos de origen animal, la lacto vegetariana , que incluye lácteos y la Ovolacto vegetariana que permite la ingesta de huevos y lácteos como parte de la dieta.
Siguiendo este tipo de dietas se pueden obtener todos los nutrientes necesarios siempre y cuando sigamos una alimentación variada que contenga proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12.
Las proteínas las podemos encontrar en las habichuelas, las nueces, guisantes, productos hechos con soja, y dependiendo del tipo de dieta vegetariana que sigamos, de los huevos y lácteos.
El hierro, presente en las espinacas, lentejas, soja, habichuelas, el nabo, cereales enriquecidos con hierro, puré de tomate y en algunas frutas secas como los orejones, ciruelas y pasas. La vitamina C ayuda al cuerpo con la absorción del hierro, es por tanto recomendable comer cítricos y tomates, ricos en esta vitamina.
El calcio, lo podemos encontrar en la soja, cereales y zumos enriquecidos en calcio, verduras como: la berza, nabo y la leche en los casos que se permita.
Entre las fuentes de Zinc, señalar los garbanzos, soja, el germen de trigo, los cereales enriquecidos y los lácteos.
La vitamina B12, se encuentra en los productos de origen animal como los huevos, lácteos, y en los alimentos enriquecidos con esta vitamina.
A pesar de las dietas que se han expuesto anteriormente, la realidad es que si se desea perder peso hay que llevar una dieta sana, equilibrada y ser muy cuidadosos con las cantidades que nos servimos en el plato. Las personas adelgazan cuando reducen el consumo de calorías. Llevar una dieta correcta y hacer ejercicio regularmente son las claves para mantenernos en forma.