Dietas de Desintoxicación
Se basa en la creencia de que ciertos alimentos contienen toxinas dañinas para nuestro organismo, y son éstos a los que tenemos que renunciar, con idea de purificarnos.
Para ayudarnos en el proceso purificador, algunas de estas dietas requieren de un ayuno temporal, de suplementos herbales o incluso de la utilización de enemas. Por lo general, los dos primeros días debemos tomar sólo líquidos, entre los días 3 y 7 podemos añadir a nuestra alimentación arroz, verduras y frutas, y finalmente ir reintroduciendo el resto de alimentos, salvo las carnes rojas, trigo, azúcar, huevos y alimentos preparados.
Es evidente que seguir este tipo de dietas, con alta ingesta de fibra y baja de grasas, hará que bajemos de peso ya que en definitiva estaremos cambiando no solo nuestro hábito alimenticio, sino también ingiriendo menos calorías. Lo que no está probado científicamente es que este tipo de dieta realmente nos desintoxique.
Debemos tener presente que este tipo de dietas están pensadas para realizarlas a corto plazo y que pueden ser adictivas. Desde luego no son recomendadas para adolescentes que necesitan de más requerimientos energéticos, ni para diabéticos, personas con trastornos alimenticios, etc.
En definitiva, es probable que perdamos peso, pero la mayor parte será agua y musculatura. Por otro lado, un ayuno prolongado puede volver más lento nuestro metabolismo, lo que hace más difícil mantener el peso o bajarlo más adelante.