Las Dietas Milagro
En los últimos años han proliferado una multitud de dietas más o menos desequilibradas basadas en principios no nutricionales. No debemos olvidar que una nutrición no equilibrada tiene consecuencias negativas para la salud en un plazo más o menos largo. En la siguiente tabla, aparecen algunas de esas dietas "milagro".
Una dieta rica en proteína " hiperprotéicas " y por tanto no equilibrada, puede llevar a incrementar los niveles de colesterol en sangre, provocar enfermedades como la gota y dañar los riñones.
Dietas bajas en carbohidratos : Las personas que siguen este tipo de dietas -que se basan en consumir menos carbohidratos y por consiguiente incrementar el consumo de proteínas y grasas- es cierto que pierden peso puesto que consumen menos calorías. Sin embargo, se ha comprobado que tras seis meses, estas dietas no funcionan mejor que el resto. No esta comprobado que sean dañinas en periodos cortos, pero no está demostrado lo que puede suceder a largo plazo. Pueden producir estreñimiento, diarreas, mal aliento, mareos, insomnio.
La dieta habitual de adelgazamiento es la rica en carbohidratos y baja en grasas (15% de calorías provenientes de proteína, un 55% de carbohidratos y un 30% de grasas) . Un reciente estudio publicado en el Journal of Nutrition de marzo del 2009, ha comprobado que seguir una dieta moderada en proteínas (30% de proteína, 40% de carbohidratos y un 30% de grasas) da mejor resultado que la anterior. Se observó un incremento del HDL o colesterol bueno, reducción de los triglicéridos y grasa corporal en los pacientes objeto de estudio. Por otro lado, este aporte extra de proteína ayuda a preservar la masa muscular.
Para este tipo de dieta el estudio recomienda hacer tres comidas con un adecuado equilibrio de proteínas y carbohidratos en cada una de ellas.