Las Grasas o Lípidos
Es un nutriente más, que junto a las proteínas y los carbohidratos anteriormente comentados, proporcionan calorías y energía a nuestro cuerpo. La grasa es un nutriente esencial, ya que proporcionan los ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y el linolénico, importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro) que no son fabricados por nuestro cuerpo y se obtienen de los alimentos.
La grasa es una sustancia que sirve para almacenar las calorías extras del cuerpo, y son una importante fuente de energía. Una vez que nuestro cuerpo ha consumido las calorías procedentes de los carbohidratos, tras por ejemplo veinte minutos de ejercicio, necesitará las acumuladas en la grasa. De ahí la importancia de hacer ejercicio diario no sólo para mantenerse saludable, sino también para perder peso de forma lenta pero constante.
Las grasas ayudan a mantener la piel y el pelo sanos, ya que ayudan al cuerpo a sintetizar las vitaminas A, D, E y K a través del torrente sanguíneo.
Pertenecen al grupo de sustancias llamadas lípidos, que pueden ser de tipo sólido o líquido. Todas las grasas son combinaciones de ácidos grasos saturados e insaturados.
Las grasas contribuyen a aportar sabor a los alimentos y son parte importante del proceso de preparación y elaboración de éstos. Dan mayor sensación de saciedad, debido a que se digieren lentamente.