Los Carbohidratos
Los Carbohidratos son una fuente de energía para el organismo. Una vez transformados en glucosa por el hígado son utilizados como energía para nuestras células, tejidos y órganos. Así mismo, actúan como coadyuvantes de la digestión, gracias a la fibra dietética que regula la función intestinal.
Podemos clasificarlos en simples y complejos. Los carbohidratos simples (monosacáridos y disacáridos) se encuentran en las frutas, los derivados de la leche y el azúcar.
Los carbohidratos complejos o polisacáridos , están presentes en los panes y cereales de granos enteros, vegetales ricos en fécula y legumbres. Estos alimentos contienen no sólo hidratos de carbono, sino también otros nutrientes como proteínas, minerales, vitaminas y fibra.
La clasificación depende de la estructura química del alimento y la de la rapidez con la que nuestro organismo asimila y absorbe el azúcar.
Es preferible la ingesta de carbohidratos complejos y los azúcares naturales (procedentes de las frutas, verduras y miel) ya que de ellos obtendremos vitaminas, minerales y fibra. Los alimentos ricos en azúcares simples procesados y refinados suministran, muchas calorías y poco alimento, de ahí que debamos controlar mucho su consumo.
Los alimentos que incluimos en este apartado, ricos en carbohidratos son:
• Las legumbres (garbanzos, habichuelas, guisantes), frutas, verduras y hortalizas. Los cereales también se incluyen dentro de esta categoría.