¿Qué debo hacer para bajar de peso?
Perder peso es una constante preocupación y es evidente que no hay otra forma de conseguirlo que:
Lentamente: Hay que perder peso de forma lenta pero constante, disminuir el consumo de calorías sin olvidar nutrirnos adecuadamente.
Actividad física: Un poco de ejercicio es lo que necesitamos para estar bien y sentirnos mejor. Debemos olvidarnos de las actividades sedentarias que en nada benefician a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Un poco de ejercicio (unos 30 minutos diarios) realizado con moderación, puede ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Si lo que en realidad queremos es perder o mantener nuestro peso, tendremos que aumentar el tiempo (de 60 a 90 minutos diarios) y evitar los excesos culinarios.
La mayoría de las personas que se ponen a "dieta" las abandonan pasados unos meses y vuelven a sus hábitos pasados, lo que suele conducir a un aumento de peso y a una frustración creciente. No olvidemos que las dietas "milagro" pueden ocasionar serios problemas a nuestra salud, prometen resultados poco realistas y son difíciles de seguir. Tan pronto regresemos a nuestro patrones habituales, el peso subirá. Lo que se traduce en una perdida y subida de peso continua o efecto yo-yo.
Los consejos que a continuación se exponen han de seguirse y constituir a partir de ahora una guía para nuestra vida. Recuerde que los efectos, al contrario que en las dietas milagro, son progresivos y en un plazo más o menos largo de tiempo.
Recomendaciones:
- No se salte ninguna comida (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) es importante no llegar a la siguiente comida con hambre ya que corremos el peligro de no controlarnos y comer más de lo necesario.
- Los alimentos que debemos promover son los siguientes: las frutas y verduras, los alimentos integrales y granos enteros ricos en fibra, así como los productos lácteos desnatados o semidesnatados.
- Limitar el consumo de grasas saturadas, sal y productos preparados ricos en grasas hidrogenadas.
- Limite en lo posible el azúcar, bajo en nutrientes pero rico en calorías. Recuerde que los zumos preparados y los refrescos suelen contener altas dosis de azúcar.
- Tenga cuidado con las grasas insaturadas -aceite de oliva- ya que aunque son muy beneficiosas para la salud son muy calóricas.
- Controle el tamaño de las raciones.
- Controle los fritos y déjelos para un día especial de la semana. Opte por cocinar los alimentos a la plancha, hervidos, al vapor o asados. Recuerde que es mejor evitar las salsas.
- No coma pan ni picos durante la comida y cena.
- Beba agua, al menos 2 litros diarios. Recuerde que también cuenta el té, zumos naturales, café y los propios alimentos tienen agua.
- No olvide hacer ejercicio con regularidad.