¿Qué significa llevar una dieta equilibrada?
Según la guía sobre Nutrición Saludable y Prevención de Trastornos Alimentarios: " Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de las recomendaciones dietéticas alimenticias".
Una dieta equilibrada debe aportar las siguientes raciones al día (r/d) de algunos de los alimentos que se mencionan a continuación:
Hay que tener presente que, se debe realizar una dieta variada puesto que ningún alimento nos proporciona todos los nutrientes . Cada alimento contribuye a nuestra nutrición de una manera especial y cada nutriente tiene funciones específicas en nuestro cuerpo. La variedad de alimentos aumenta la probabilidad de llegar a todas las recomendaciones dietéticas.
Con carácter orientativo, definiremos la distribución de los aportes calóricos diarios:
En definitiva, empezar el día con un buen desayuno es vital para nuestro rendimiento, siendo recomendable a media mañana tomar una pieza de fruta. La comida principal debe ser el almuerzo, algo ligero para merendar, y recordar que en la cena no se deben tomar alimentos pesados ni realizarlas a altas horas de la noche.