Una Dieta sin Glúten
El gluten es conocido como una clase de proteína que se puede encontrar en algunos granos como la cebada, el centeno y el trigo.
El gluten da la elasticidad a la masa del pan y hace posible que el pan crezca.
Pero cuando una persona tiene intolerancia al gluten o es Celíaca, puede ser un poco difícil tener que seguir una dieta ya que el gluten se encuentra en la mayoría de cereales, pastas, panes, etc.
Los siguientes son algunos consejos para encontrar lo bueno de una dieta sin gluten:
- Prepara comidas que no han sido procesadas como por ejemplo, usar rodajas de berenjena en lugar de la pasta normal para lasaña, o usar espagueti hecho de calabacines en lugar del espagueti normal.
- Hay una gran variedad de platos que no tienen gluten.
- Puedes usar salsa Alfredo con arroz en lugar de pasta.
- Puedes usar almidón de maíz en lugar de harina para espesar salsas.
- Haz tu propio aderezo de ensaladas usando aceite de oliva o canola, limón o vinagre, y cilantro u otras hierbas que te gusten.
- Puedes encontrar comidas sin gluten como pasteles hechos con harinas sin gluten.
- Revisa las etiquetas para asegurarte de que estas comprando artículos sin gluten y asegúrate de que no contengan trigo.
A pesar de que algunos artículos dicen que son sin gluten, si encuentras trigo en los ingredientes tal vez no sea 100% seguro.
También puedes comprar pan sin gluten para hacer pan tostado y untarlo con tu mermelada o producto para untar sin gluten de tu elección.
No todos lo granos contienen gluten, así es que si estas buscando alternativas puedes encontrar comidas hechas con uno o más de las siguientes harinas o almidones:
Harina de maíz, tapioca, arrurruz, trigo negro, arroz, arroz integral, maíz, comidas a base de papa, amaranto, garbanzo, maicillo, etc.
A pesar que se sabe que el gluten puede ser extraído del trigo haciendo almidón, algo de gluten puede quedarse, así que no es 100% sin gluten.
Pero la FDA permite que los productos que hayan pasado por este proceso, sean anunciados dando a entender que son sin gluten.
Sin embargo una pequeña cantidad de gluten en una persona con la enfermedad Celiaca puede causar dolores de estómago y otros síntomas como diarrea e inflamación.
Como dato interesante, 3 de 4 personas celíacas no saben que lo son. Muchos son diagnosticados con el síndrome de colon irritable, estrés, etc.
No es necesario ni se recomienda hacer una dieta sin gluten si no se ha consultado con un médico.
A pesar de que los productos sin gluten no son tan demandados hay una gran variedad disponible para las personas que tienen problemas al consumir esta proteína.
Una dieta sin gluten no tiene que ser aburrida, con un poquito de imaginación la recompensa de una comida deliciosa y sin gluten puede ser abundante.