Algunas recomendaciones o consejos...
- Ha de contener menos calorías que las que la persona está acostumbrada a comer. Proponerse una disminución progresiva de la porción habitual hasta llegar a disminuirla en un 20 % inicialmente respecto al punto de partida. Por ejemplo, si se acostumbraba comer 5 milanesas, pasar a comer 4 o 3; si se acostumbraba a comer 3 porciones de pizza, pasar a comer 2 y así con todos los alimentos, menos con las verduras, que pueden seguirse comiendo en abundancia. En este caso lo que si hay que controlar es el aderezo agregado: aceite o mayonesa. Es importante tener en cuenta que contrariamente a lo que habitualmente se cree, a mayor sobrepeso, mayor consumo de calorías admite el organismo par bajar. A la inversa, a menor sobrepeso o en un sobrepeso estético, la restricción calórica debe acentuarse.
- Balanceada. Para ello incluirá todos los grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, y legumbres, lácteos, carnes y huevos, grasas de buena calidad en cantidad reducida y dulces esporádicamente.
- Equilibrada. A pesar de la restricción calórica, los nutrientes tienen que estar presentes en su justa medida, para permitir al organismo el desarrollo de sus funciones básicas.
- Variada. Se sugiere elegir alimentos frescos propios de cada estación, e ir incluyendo alimentos nuevos. Elegir distintas preparaciones que resulten disfrutables. La variación asegura, además del equilibrio de nutrientes, la continuidad en la realización del plan.
- Sabrosa y con linda presentación. La comida entra por los ojos. Es importante dedicar tiempo a la preparación de la comida, de modo de lograr platos con sabor, olor, aroma y presentación apetecible. Para ello se cuenta con toda una gama de hierbas aromáticas y condimentos naturales que proporcionan gran sabor. Para obtener sabores dulces, utilizar edulcorantes artificiales.
- Distribuida en más de 4 comidas, de 6 a 9 por día. Se recomienda no dejar pasar más de 3 a 4 horas entre cada una de ellas, ni menos de 1 hora y 1/2, y comenzar el día con un desayuno dentro de la primera hora que transcurre luego de levantarse.
- Realista. No tiene porque contener alimentos exóticos. Cada persona puede adelgazar mejorando sus propias costumbres alimentarias y manteniendo a la vez preparaciones típicas de las comidas familiares.
- Abundante en líquidos. Estos ayudan a lograr saciedad. Donde hay mas líquido, hay menos apetito. Es recomendable beber antes, durante y después de las comidas y del ejercicio, de modo que el líquido quede distribuido a lo largo de todo el día. Los que generan mayor saciedad son líquidos a temperatura caliente, como los tés; los que tienen sabores salados como el caldo de verduras. También la gelatina diet es buen recurso, como variante con mayor consistencia.
- Con una válvula de seguridad y escape a la vez. Esto es que una vez por semana, la persona coma el plato salado o dulce que mas le gusta, sin pensar en la calidad de lo que ingiere.