¿Cómo preparar los alimentos?
A continuación se aportan algunas ideas sobre diferentes formas en que los alimentos pueden prepararse, con el objetivo de facilitar una alimentación variada.
Deben suprimirse las formas de preparación que incluyan alimentos no recomendados o un exceso de ellos como por ejemplo las frituras o los productos de repostería.
Grupo de cereales y leguminosas
Hervidos, con aceite, en ensaladas frías o calientes, con salsas vegetales o dietéticas, con pesto, a la cacerola con las verduras y carnes indicadas.
Masas permitidas: Se elaboran con harina blanca e integral y como elementos líquidos aceite en cantidades mínimas agua y leche entera o descremada. Pueden usarse para la preparación de pizzas y tartas de verdura o pescado.
Grupo de verduras y frutas
Verduras crudas o cocidas, en ensaladas frías o calientes, en budines, soufflés, tartas, croquetas al horno, sopas, salpicones, rellenos.
Frutas al natural, en ensaladas, compotas, al horno, con gelatina dietética.
Grupo de leches y quesos
Leche sola, cruda o cocida, integrada a preparaciones como salsa blanca dietética o budines de verdura. Ricota y yogur solos o agregados a preparaciones de pescado o verduras. En postres dietéticos con frutas o gelatina.
Grupo de carnes y huevos
Carnes magras: Hervidas, a la parrilla, a la plancha, al horno, en preparaciones de horno como budines, croquetas, hamburguesas, pasteles o empanadas, en salpicones, a la cacerola, en rellenos de vegetales.
Huevos: Duros, pasados por agua, poché, formando parte de preparaciones con otros alimentos indicados.
Grupo de azúcares y dulces
Postres dietéticos: Se realizan con los ingredientes permitidos evitando los agregados de alimentos grasos y de azúcar. Puede utilizarse el sabor dulce natural de las frutas realzándolo con condimentos o utilizar algún edulcorante artificial. Si va a someterlo a cocción es conveniente utilizar sucralosa.
Grupo de aceites y grasas
Los aceites deben agregarse crudos a las preparaciones una vez prontas, exponiéndolos al fuego sólo cuando se los utilice para preparar masas, saltar, rehogar o untar los recipientes de horno. En estos casos en que va a elevarse la temperatura se recomienda utilizar el aceite de girasol alto oleico.