Introducción
Cuando observamos algunos kilos de más en nuestro cuerpo, nos sentimos incómodos con esta situación, y el primer impulso es buscar una solución mágica y rápida para solucionar el problema.
Buscamos las “dietas” más efectivas, o las que tienen los alimentos que mas nos gustan, o la que nuestra amiga dice “me dio resultado y adelgacé rapidísimo”.
Así muchas veces, probamos todo lo que aparentemente augura buenos resultados, y vamos de “dieta en dieta”, sin lograr nada, y sintiéndonos cada vez mas frustrados, por no obtener los resultados esperados; y si lo logramos, estos resultados tienen una escasa duración.
Debemos tener conocimiento científico y veraz, sobre el complejo desarrollo de la obesidad y el sobrepeso. Es importante entender que si fuera algo sencillo de combatir, no sería un problema mundial que va en aumento.
Lamentablemente, la obesidad crece en todo el mundo, y cada vez es más difícil combatirla.
La alimentación, es un factor sumamente importante, al momento de iniciar nuestra lucha contra el sobrepeso, por esta razón, debemos tener mucho conocimiento y ser muy cuidadosos, cuando pretendemos utilizar esta herramienta para dicho combate.
En este curso, estaremos desarrollando: concepto y etiología de la obesidad, como evaluar objetivamente el estado nutricional, y de esa manera poder determinar el grado de sobrepeso, y los riesgos a los que estamos expuestos; a determinar las necesidades nutricionales en los individuos; y finalmente un capítulo específicamente de planes de alimentación, viendo diferentes alternativas alimenticias para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.