¿Qué alimentos seleccionar?
Grupo de cereales y leguminosas: Se incluyen en este grupo los cereales (arroz, avena, fécula de maíz, fideo, harina de maíz y de trigo, tapioca, sémola), leguminosas (garbanzos, habas, lentejas, porotos), masas de levadura o de polvo de hornear de bajo contenido graso.
Se recomienda seleccionar alimentos de este grupo en sus diferentes presentaciones, preferentemente en sus formas integrales.
Grupo de verduras y frutas:
Están todos indicados. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha usado las plantas para prevenir y curar enfermedades, por lo que el consumo diario de estos alimentos es considerado altamente saludable. Todas las personas deberían consumir como mínimo 5 porciones al día entre vegetales y frutas, de preferencia de estación.
Grupo de leches y quesos:
Se debe incluir diariamente por su aporte de calcio. Deberán seleccionarse leche y yogur descremados o semidescremados y quesos tipo magro, ricota o requesón sin crema.
Con respecto al queso rallado en caso de usarse debe hacerse en cantidades mínimas, sólo como condimento, ya que contiene más grasa, y mucho sodio.
Grupo de carnes y huevos:
Carnes: La carne de preferencia es la de pescado, pudiéndose seleccionar cualquier tipo. Con respecto a la carne vacuna se seleccionarán los cortes más magros (cuadril, entraña, lomillo, nalga, rueda) quitándoles la grasa visible.
Al pollo debe retirársele la piel y la grasa, prefiriéndose el consumo de pechuga.
Se desaconseja el consumo habitual de carnes de alto contenido graso como cerdo y cordero. En caso de consumirlos es necesario seleccionar pulpas (evitar las costillas) y formas de preparación que no incluyan la grasa, por ejemplo a la parrilla.
Fiambres y embutidos: No se deben consumir por su alto contenido graso. En caso de consumirse se hará en forma ocasional, seleccionando los más magros (lomito, paleta de bajo contenido graso) y en pequeñas cantidades.
El consumo de embutidos está contraindicado.
Huevos: Las claras pueden consumirse diariamente, no contienen grasas y tienen la ventaja de admitir variadas formas de preparación. Con respecto a las yemas, debe respetarse la frecuencia de consumo semanal indicada (no más de a la semana).
Grupo de azúcares y dulces: No se recomienda su consumo. Pueden sustituirse por edulcorantes artificiales.
Grupo de aceites y grasas: No se recomienda el consumo de grasas sólidas (manteca, margarina, crema doble).
Con respecto a aceites se seleccionarán de oliva, arroz, girasol, girasol alto oleico, soja y uva combinándolos o alternándolos con aceite de oliva.
Semillas: Nueces, avellanas, almendras, maníes, palta, semillas de amapola lino, sésamo, girasol, zapallo tienen un perfil de ácidos grasos que ayuda a lograr un equilibrio en las grasas de la alimentación.
Las cantidades a consumir deben ser pequeñas ya que son muy calóricas.