Valoración del Estado Nutricional
Indicadores Antropométricos
Este debe ser siempre el punto de partida, es lo primero que debemos identificar, para definir nuestras acciones. A partir de esta valoración, se podrá saber, cuales son los objetivos en el descenso, y cuanto tiempo dedicaremos al tratamiento dietético.
Existen muchos indicadores para valorar el estado nutricional, los más utilizados para ello son los indicadores antropométricos, y dentro de estos el más utilizado es el peso.
Peso
En este caso lo que interesa conocer es:
Peso Actual
Peso Habitual
Peso Ideal
La medición del peso actual se realiza en forma muy sencilla, en una balanza, y siempre es conveniente sea a la misma hora del día, por ejemplo a la mañana al despertar.
Esta medición debe combinarse con el dato de peso habitual, que significa el peso que por mucho tiempo ha tenido la persona. Este es el peso al que siempre “tiende volver” la persona.
Por lo tanto si una persona por mucho tiempo ha tenido un peso adecuado, y el aumento ha sido en poco tiempo, será muy fácil volver al peso adecuado.
Por otro lado, si es a la inversa, y el peso habitual ha permanecido, durante mucho tiempo fuera de los parámetros normales, entonces significará un poco más de esfuerzo.
El peso ideal se determina a través de tablas, relacionando la talla, con el sexo y la estructura corporal. Cabe aclarar que hoy en día, es un concepto, algo en desuso, debido a la dificultad de muchas personas para alcanzarlo, sobre todo cuando el peso habitual ha sido inadecuado, por períodos largos de tiempo.
Puede calcularse a partir de Tablas de Compañías de Seguros, la más utilizada es la Metropolitan Life Insurance Company, en las cuales se determinó el peso ideal, a partir del peso en cual, se observó menor incidencia de mortalidad. La referida tabla ha sido modificada según la estructura corporal del sujeto.