Dibujo de la piscina, circulos y tangentes
Vamos a dibujar la piscina, para ello vamos a trazar unas líneas paralelas a 10 metros del perímetro de los lados y de la parte superior de nuestro terreno, para ello usamos el comando “desfase”, ya estudiado en el curso anterior, y procedemos a dibujar las líneas. Hay que observar que gracias a que hemos “descompuesto” nuestra polilínea podemos proceder a crear las líneas paralelas, de la otra manera el cuadrado sería solo una entidad y se seleccionaría como tal imposibilitando la acción que queremos realizar.
Ahora vamos a crear, tomando como centro las intersecciones de nuestras líneas paralelas, dos círculos de radio distinto, uno de 5 mts y otro de 3,5 mts. Usaremos en la pestaña dibujo el comando crear “circulo-centro-radio”.
Ahora vamos a crear dos círculos tangentes de 5 mts de radio en la parte superior e inferior de los que hemos creado, para ello usaremos el mismo comando “circulo” pero con la opción “Tan-Tan-radio”. Primero nos pedirá el programa que señalemos el punto aproximado del primer círculo donde queramos que sea tangente, seguidamente nos pedirá el segundo punto en el segundo circulo y finalmente el radio de la circunferencia tangente a los dos, que en nuestro caso pondremos de 5 mts.
Ahora eliminaremos las líneas paralelas que nos han servido de ayuda y seleccionaremos los círculos que hemos dibujado. Con la herramienta “recortar” (que enseñamos en el curso anterior) eliminaremos las partes que sobran de los círculos hasta dejar solo el perímetro de nuestra piscina.
Ya tenemos dibujado el contorno de nuestra piscina, ahora vamos a dibujar el borde para ello dibujaremos con el comando “desfase” unos arcos paralelos a 0.70mts hacia el interior de la piscina.
Seguimos en la próxima lección dibujando la zona de sombrillas y tumbonas.