Escalar estilo de cotas
Como hemos visto la finalidad del “espacio papel” es organizar y complementar nuestro dibujo para su presentación, por eso la acotación de nuestro dibujo debe aparecer en este espacio al igual que las anotaciones. Unos de los aspectos que más cuesta configurar es la relación de las distintas escalas de un dibujo con el tamaño de sus anotaciones y cotas para que a la hora de imprimirlos estos mantengan el mismo tamaño de texto, flechas, etc... para ello Autocad introduce (desde Autocad 2008) el concepto de “objetos anotativos”. Estos objetos pueden ser texto, cotas, tramas etc.. y básicamente consiste en una propiedad que hace que cambien automáticamente de escala cuando cambiamos la escala del dibujo evitándonos el redimensionamiento de los objetos.
Dicho esto como introducción, en esta lección aprenderemos a acotar directamente en el espacio papel escalando las propiedades de
las cotas, dejando para un curso más avanzado el “acotamiento anotativo”.
Primero vamos a crear una nueva capa que llamaremos “cotas” usaremos el color negro y la pondremos como capa actual...
...luego seleccionamos la opción de “cota lineal” en el menú inicio...
...y acotamos la parte superior de nuestra parcela marcando los puntos extremos...
...como vemos el tamaño de la cota es demasiado pequeño y no se ve por lo que tendremos que cambiar de tamaño, para ello vamos a editar el “estilo de cota”, seleccionamos el icono en la pestaña “anotación”...
...y nos aparecerá un cuadro de dialogo del “administrador de estilos de cotas”, seleccionamos modificar...
… y en la pestaña ajustar seleccionamos “Usar escala general” e introducimos el valor 25. Esta opción no solo escala el texto de la cota sino también las flechas y separaciones.
También en la pestaña “Unidades principales” ajustamos los decimales de precisión (dos decimales, más apropiado para planos de arquitectura).
Ahora volvemos a acotar la parte superior de la parcela y vemos que la cota es perfectamente legible.