Las Capas
Ya tenemos dibujadas todas las líneas de nuestro dibujo pero vemos que el aspecto es bastante soso pues todas las líneas son del mismo color, además conforme hemos avanzado en el dibujo, la necesidad de organizarnos en grupos de líneas que comparten mismas características como pueden ser muros, carpintería, mobiliario etc... sería clarificatorio que tuviesen el mismo color e incluso el poder mostrarlas o esconderlas dependiendo de la parte del dibujo que queramos mostrar. Para ello existen las capas que es una forma de organizar el dibujo en distintos grupos de entidades que comparten un criterio común pudiéndose editar de forma independiente y superponerse o nó sobre el dibujo actual. Tenemos dentro del panel de fichas de herramientas toda una pestaña dedicada a los comandos capa. Vamos a analizar en este curso básico la partes más importantes que son las propiedades y gestión de capas. Si seleccionamos en el panel de fichas...
Nos aparecerá un cuadro de dialogo, lo primero que vamos a ver es un listado de las capas que componen nuestro dibujo, en este caso vemos que solo hay listada una que es por defecto la que viene activada al empezar cualquier dibujo en Autocad y donde se contienen todas las líneas que hemos creado hasta ahora en el dibujo. Ahora debemos crear las capas necesarias para nuestro dibujo actual, crearemos 3 capas que luego más tarde vincularemos a sus entidades correspondientes. Cada capa tendrá sus propias características de color y tipo de línea. Estas tres capas las llamaremos MUROS, CARPINTERÍA y MOBILIARIO. Para crearlas deberemos pulsar el icono de nueva capa y nos aparecerá listada en el recuadro...
Ahora renombramos la capa y la llamamos MUROS, seleccionamos la columna color y cambiamos el blanco por el verde y la columna tipo de línea la dejamos como está en continuous. Volvemos a crear una capa nueva y la llamamos CARPINTERÍA, le asignamos el color gris y por último creamos la capa MOBILIARIO que le asignaremos el color rojo.
Nuestro cuadro de capas quedaría así, ahora falta asignar las entidades del dibujo a su correspondiente capa, lo veremos en la siguiente lección.