Diseño gráfico correcto
¿Por qué hay unas composiciones más correctas que otras?
La mente tiende a ver más bello aquello que está ordenado, ya que le es más fácil de entender, por eso, en los buenos diseños, aunque no lo parezca, hay siempre orden y matemáticas a pesar de que parezca un diseño muy caótico.
En este cartel vemos que todos los márgenes entre la mancha y el final del cartel coinciden, lo mismo ocurre con los márgenes de los diferentes textos.
La mente a la hora de analizar una composición hace millones de ejercicios, además estas reflexiones varían de una mente a otra y se producen en fracciones de segundo. Así que es mejor no estudiar todas las reglas de composición y aprender a seguir nuestra intuición e improvisar.
Pondré algún ejemplo más de estas "reglas" para que sepáis a las que me refiero la próxima vez que vuestra mente analice una composición.
La regla de los tres tercios.
Esta regla es otro mecanismo que hace tu mente, y es que tiende a prestar más atención a los puntos que se crean al dividir una composición en tres partes a lo ancho y a lo largo con líneas.
Otros ejemplos que utilizan la regla de los tres tercios:
Punto de arriba a la izquierda según la regla de los tres tercios. El diseñador coloca aquí: Ojo de Audrey Hepburn, esquina de cuadrado e inicio de texto.
Punto de arriba a la derecha según la regla de los tres tercios el diseñador coloca aquí: Nariz, final del dedo.
Líneas que llevan la vista a punto de interés.
Esta técnica se ha utilizado en los dos carteles anteriores y en los ejemplos siguientes también.
Cuerdas del ring llevan al punto de atención según la regla de los tres tercios y aquí se coloca un elemento muy impactante.
Dedo de la mujer lleva la atención a un punto de interés según la teoría de los tres tercios, y aquí se coloca el ojo de la mujer y el inicio del texto.
Como veis son técnicas muy utilizadas.
Pero hay que aprender a descubrir estos mecanismos en nosotros mismos para poder utilizarlos y para realizar un trabajo propio y original.