Apuntes de Teoría del Color
Vamos a ver en esta lección un poco de teoría.
Todo el espectro visible que el ojo humano puede percibir tiene un rango determinado que va desde el azul al rojo. Mas allá de ese rango se encuentra por ejemplo, la luz ultravioleta o el infrarojo y que puede ser captado solo con elementos ópticos y electrónicos.
Los procesos de grabación, impresión o visualización siempre estarán relacionadas a una forma de combinación dentro de este espectro visible. Muchas veces por lo tanto verán las siglas RGB o CYMK en programas parecidos a Gimp u otros de procesamiento de imágenes, ya que para producir los millones de colores de una fotografía se emplean la combinación de uno, dos o tres colores que llamaríamos primarios, o sea, el rojo, el verde o azul cuyas siglas en ingles son R, del rojo, G, del verde y B del azul. También existen combinaciones en uso casi exclusivo para impresiones, mediante los colores complementarios a cada uno, y de ahí que surgen el Cian, complementario del rojo, Magenta del verde, y amarillo, del azul.
Si nos dirigimos a la pestaña canales podemos ver como es representado cada uno y el resultado de sus combinaciones al habilitar y deshabilitar cada uno al hacer click en el símbolo del ojo. Tengamos en cuenta una cosa sobre todo, que la combinación de los 3 dan el blanco y la ausencia de estos da negro. Al habilitar solo un canal veremos que las partes correspondiente al color serán siempre claras. También notemos que la combinación de dos de ellos, dará como resultado el complementario a cada uno.
No veremos en esta oportunidad el uso de los canales pero siempre es necesario entender un poco mas el principio de composición de los colores.