Herramientas de Retoque
Para ir concluyendo con este Curso Básico de Gimp veremos cuatro herramientas para el retoque de fotografías: Sanear, Emborronear, Desenfocar/Enfocar y Marcar a Fuego/Quemar.
Estas dos últimas, tienen por cualidad, las de trabajar en dos modalidades opuestas según la selección que se encuentre activa en las opciones de la Herramienta.
Atenderemos en primer momento a definir las opciones principales para cada herramienta. Al pulsar cualquiera de ella tendremos algunas opciones que son comunes. Entre ellas, las que nos interesan por momento son Pinceles y Escala. En algunos casos nos convendrá utilizar un pincel duro como el que se encuentra por defecto y en otras deberemos elegir un pincel mas suave.
Lo mismo sucede con Escala. Cada fotografía y zona elegida para el retoque nos indicará el tamaño que deberemos elegir. No hay teoría segura al respecto y solo la práctica mediante el ensayo y error nos permitirá ir realizando los cambios que creamos óptimos. Incluso si el propósito es deformar la imagen, pues estas son las herramientas que nos permitirán conseguir muchos resultados, si se quiere, felizmente desastrosos.
Tomemos por ejemplo la herramienta Borronear (o Difuminado), luego cambiemos los parámetros de Escala o Pinceles y trabajemos, tanto para mejorar ciertas partes, ya que permite quitar puntos o líneas molestas al desplazar los pixeles adyacentes de forma de difuminar las zonas con manchas o el efecto de recorte de tijera producto del pixelizado.
También pueden lograrse deformaciones cuando se quieren conseguir resultados con humor o caricaturescos.