Historia de la infografía
Debemos saber que la imagen visual nació mucho antes que la textual. Desde los hombres prehistóricos hemos visto como realizaban diversos dibujos explicativos para enseñar a sus hijos las técnicas de caza, cuando todavía no contaban con un alfabeto escrito.
Esto refleja la ansiedad del ser humano por explicar la realidad a través de los dibujos, mucho antes incluso que el propio habla.
En las cavernas, como hemos visto a lo largo de la historia, se usaban mucho las imágenes para poder explicar cada una de sus actividades diarias.
Sentían la necesidad de comunicarse entre ellos, y a falta de una comunicación hablada se inventaron las imágenes, que hasta hoy en día son tan importantes en la comunicación.
Podríamos decir que en Egipto se inició la mezcla de texto con imagen. En muchos de los templos aparecen gráficas bastante explicativas sobre sus actividades, su dinastía y su visión del cosmos.
En la Edad Media vemos como van apareciendo algunos bocetos con ilustraciones con fines explicativos, éstos eran usados para que todos los analfabetos aprendieran cosas básicas tanto para la adoración de templos como para la agricultura.
Van surgiendo los mapas, aunque con muy poca información se va mostrando poco a poco el manejo de éstos.
Con la aparición de Leonardo da Vinci en la época del Renacimiento, este genio italiano nos introdujo dibujos e ilustraciones maravillosas para que los lectores pudieran entender más allá del texto.