Historia de la infografía: la imprenta
Con la aparición de la imprenta salieron los primeros panfletos, y vimos la aparición de los primeros periódicos.
Se vieron las primeras viñetas decorativas y aparecen los primeros marcos en los libros, las imágenes se podían redimensionar de su tamaño original.
Sin embargo, en los periódicos no se publicaban imágenes, éstas eran exclusivas de los libros, ya que se consideraba que los libros eran para uso exclusivo de las grande élites de esa época. Esto explica porqué la introducción de imágenes en los periódicos tardó mucho en aparecer, no sería hasta 1740; por tanto, no aparecerá ningún mapa en prensa.
Luego, surgen los tan necesarios Mapas. En un principio, la infografía nació para transmitir información de manera gráfica, estaba conformada por infogramas y unidades infográficas menores (mapas, gráficos, viñetas) que completan el resultado final.
Posteriormente, en 1924 vemos la aparición del isotipo, con él se consigue transmitir información de símbolos no verbales, sencillos pero ilustrativos.
El resurgimiento o evolución de la infografía en las redacciones fue de la mano a través del USA Today, el primer periódico norteamericano que circulaba a nivel nacional.
El USA Today hizo gran diferencia en su manera informativa, con textos muy concisos.
The New York Times presenta otra propuesta por el año 1965 con la representación de las órbitas espaciales, o la introducción en 1976 de gráficos de barras apara encuestas electorales (en 1980 también realizará mapas).
El impacto tecnológico de la última década es la base para el desarrollo de una nueva dimensión infográfica que engloba información e interpretación, y que ahora parece que se materializa en el periodismo de datos.