Moodle: Cursos
Los cursos son la parte más importante de la estructura de Moodle, son creados por los administradores del sitio y dirigidos por los usuarios que se establezcan como profesores del curso.
Para que un alumno dado de alta en el sistema pueda acceder a un curso, deberá estar matriculado en él.
Cuando un administrador crea un curso debe proceder a su configuración mediante un formulario proporcionado por Moodle en el que se establecen valores para distintos campos como, por ejemplo:
• Nombre y descripción.
• Formato del curso (semanal, por temas…).
• Número de semanas o temas.
• Fechas en las que permanecerá abierto el curso.
Una vez que un curso es creado, la matriculación la puede llevar a cabo cada usuario de forma independiente, o bien el propio administrador de forma masiva sobre un grupo de usuarios del sistema, definiendo qué usuarios serán profesores y cuáles alumnos.
Organización de los cursos
La organización de un curso podrá llevarse a cabo por semanas o bien por temas, según la preferencia del profesorado.
Tras la creación del curso, su configuración, y la matriculación de usuarios, éstos podrán acceder al mismo y observar una serie de bloques diferenciados que representan las semanas del curso o temas, según el formato que se haya establecido.
Cada uno de estos bloques contendrá, a partir del momento en el que el profesor las añada, distintos tipos de actividades que los alumnos deberán realizar para su evaluación.