Cobertura de riesgo de cambio: forwards
El contrato forward permite al exportador / importador cubrir el riesgo de tipo de cambio:
El contrato forward es la compra / venta de una moneda a un plazo determinado y a un tipo de cambio fijo.
La compra / venta de la moneda se realizará cuando llegue el plazo acordado (por ejemplo, 180 días) pero se aplicará entonces el tipo de cambio acordado en el momento de contratar el forward.
Si el tipo de cambio pta/$ varía en ese periodo ya no les va a afectar, puesto que han acordado ya con su entidad financiera un tipo de cambio determinado.
El tipo de cambio forward es un tipo de cambio diferente al que se aplica en operaciones al contado y que es el que todos conocemos (cambio spot).
El tipo de cambio forward se forma a partir del tipo de cambio al contado y teniendo en cuenta los tipos de interés de las dos monedas que se intercambian y el plazo de la operación.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que el tipo de cambio actual (spot) pta./$ es de 180, y que el tipo de interés de la pta. es el 8% y el del $ el 5%.
Calculamos el "cambio forward" pta./$ para un plazo de 90 días.
El tipo de cambio forward se cotiza en los mercados, por lo que consultando un diario económico se puede conocer, además del tipo de cambio al contado, tipos de cambio forwards para diferentes plazos (90, 180, 365 días, etc.).
Contratando un forward:
El exportador puede cerrar hoy la venta de los dólares que va a recibir en un futuro.
El importador puede cerrar la compra de los dólares que va a necesitar en un futuro.
De esta manera, el exportador sabrá hoy cuantas pesetas recibirá cuando cambie los dólares que le tienen que pagar, por ejemplo dentro de 90 días, por una venta realizada, y el importador sabrá cuantas pesetas necesitará para comprar en un futuro los dólares con los que pagar la importación que ha realizado.
Veamos un ejemplo:
Un exportador va a recibir dentro de 90 días 10.000 $ y contrata un forward para vender dichos dólares (tipo de cambio forward: 181,32 ptas.).
Dentro de 90 días recibirá 10.000$ y los cambiará en su banco recibiendo 1.813.200 ptas.
Puede que el tipo de cambio dentro de 90 sea superior (por lo que podría haber recibido más ptas. si no hubiera contratado el forward) o inferior (habría recibido menos ptas.). Pero contratando un forward elimina esta incertidumbre.