Tipos de modelos
Los modelos econométricos pueden incluir híbridos o combinaciones, generalmente se trata con modelos lineales, en la mayoría de los casos encontraremos que con dificultad se logra una serie con tendencia lineal debido a la variabilidad de las observaciones y por tanto no siguen una tendencia visible en primera impresión.
Por tal motivo el uso de los logaritmos es una herramienta que facilita ajustar una serie a una tendencia, en la medida que se tiene una serie con mucha dispersión, se aplica a todas las variables o a una parte de ellas los logaritmos con el objetivo de suavizar el efecto distorsionador.
Por tato tenemos los siguientes tipos de modelos
- Lineales en sus variables (lineales en sus variables y parámetros)
-
Modelos log-lineales, se ajusta una o todas las variables que no tiene compartimiento lineal
- Log-log
- Log lineales o semi logarítmicos
En los modelos lineales al graficar podemos apreciar su tendencia y estimar sin mayor cambio utilizando el método de MCO.
Para los modelos doble log o log-log se aplica a ambos lados de la ecuación los logaritmos, este es el caso de las funciones exponenciales y de potencia.
En los semi-logarítmicos aplicamos a la variable dependiente un valor en logaritmo para suavizar la tendencia y de esta manera obtener un mejor estimador.